· 

MEMORIAS DE UN MALDITO: los años de arreglista / Memories of a damn: arranger years

 

 (IMÁGEN:  Banda de rock local Adios a Dios)

 

Como ya hemos comentado, Javi León de la Orquesta Lima, me inició en un mundo desconocido para mí. Gracias a él comencé a usar secuenciadores y a convertirme en arreglista.

 

Algunos, ni siquiera pueden llamarse así, más bien son playbacks de noveles artistas, de la canción española u otras. Piezas secuenciadas que me reportaban una ayuda económica antes de trabajar como docente.

 


Los verdaderos arreglos llegaron con la Compañía de teatro La Tarasca. José Ramón Bocanegra, hermano de Julio del trío Brisas, me pidió arreglar los temas de la obra La hora de la verdad. Prácticamente los temas estaban hechos, sólo había que secuenciarlos porque la plantilla musical me fue dada. El trabajo no fue del agrado de José Ramón, un perfeccionista que consideró que la música estaba demasiado automatizada. Con la perspectiva de los años tengo que darle la razón, pero por entonces era normal que con aquellos medios rudimentarios se pudiera hacer algo mejor. También yo no tenía demasiada experiencia en esas lides.

 

Años después volvió a pedirme arreglos y alguna que otra composición ( que no constó en los créditos) para una adaptación infantil de Robinson Crusoe. Volvió a surgir la misma reclamación y además no me pagó.

 

 

Donde me sentí más libre para hacer a mi voluntad fue en las bandas de rock y pop a las que pertenecí también como músico. Ni José Manuel Hernández ni Enrique Batea pusieron objeción alguna a mis arreglos y eso me motivó muchísimo.

 

Comunidad Ego, Adiós a Dios o Ghettos son algunas de aquellas bandas que transitaban entre el pop y el rock. Fueron bandas muy locales, algunas se quedaron en proyectos o en maquetas de concurso. De algunas, incluso co-autor. Tanto José Manuel como Enrique eran personas muy creativas y fáciles de trabajar con ellos.

 

 

 

Los arreglos fueron la bombilla para mi trayectoria de compositor, que por otro lado, surgió sin plan de permanencia y de un modo un tanto casual. Mucho material de aquellos arreglos inspiraron piezas como Chamán del álbum Miradores o Amazonas del álbum Así en La Tierra…