MEMORIAS DE UN MALDITO: La composición 4 / Memories of a damn: Compostion 4

 

AQUELLA BENDITA BANDURRIA: De vuelta a casa

 

 

 

 

Gran parte de la culpa de no ser más conocido se debe paradójicamente a no darme demasiado a ver. Esto que puede entenderse como estúpida contradicción tiene su explicación que quedará para mí biografía.

 

 

El caracol empezó a cansarse de cargar siempre de un lado a otro y cometió por segunda vez la torpeza de adquirir una propiedad cuyo resultado acabó en una trombosis cerebral cogida a tiempo. Nadie puede imaginar lo que pasé con la maldita casa, ni el verme sólo en un hospital internado una semana por prescripción médica.

 

 

Al salir de tamaña empresa, enflaquecido cuán galgo cervantino traté de la forma mejor que pude recomponerme a sabiendas que dependía de por vida de una medicación.

 

 

Será tal vez que mi vida pasó como una película que volví a reencontrarme con el instrumento que me había acercado a la música: mi bandurria original, aquella que compraron mis padres ilusionados de ver a un hijo enfermizo agarrándose a un timón tratando de encontrar el rumbo.

 

 

Fue así que nació De vuelta a casa. Una vuelta simbólica a mis orígenes musicales. Quise que el álbum se estrenase premeditadamente y con alevosía el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidós, uno de los tantos vividos en soledad y que se manifiesta desgarrador en Mi querida soledad. 

 

 

 

 

La bandurria (sustituída por un donra digital para la grabación) es el instrumento de referencia.

 

Tal vez aquel sueño tuno despertó en mí o favoreció la travesía al pasado.

 

 

Por supuesto, todas las esperanzas perdidas de reconocimiento a estas alturas de la película.

 

 

El álbum contenía piezas originales de una afición muy gaditana: el carnaval de Cádiz.

 

 

Domingo de piñata o El millonario son algunas referencias de ello. Recomiendo la guía didáctica.

 

 

Otras tienen menos carácter unitario y solo recuperadas para la ocasión como Bandurria, no chore (Un memoriam de Rocío Hermida) o la jocosa Con Fina miento (en clara alusión a los tiempos de pandemia).

 

 

Nunca entenderé por qué tuve la osadía de regalar la pieza homenaje a familiares de Rocío, ni por qué fui ignorado por tan humilde acción. No era para mercadear con ella pues es sabido que no vivo de ello.

 

 

Guardanapos madeirense es un recuerdo de tan hermosa isla y mi paso por ella, mientras que Asas de criança, un homenaje sentido a Meninos de Peixinhos, a cargo de Lúcio Sócrates. Infelizmente, uno ve amigos donde no los hay.

 

 

 

 

 

LA PASIÓN POR LA MINERALOGÍA: Cuatro interpretaciones de un cardiogram mineral

 

 

La colección de minerales inspiró para un álbum. . Es un trabajo también de compendio en el que aparecen todas las herramientas de mis años de estudio y aprendizaje. Las librerías de sonido se habían convertido en el sustituto de la workstation de Korg. Mi vida transcurría bajo la amenaza pandémica con pequeños paseos por los alrededores de aquel pueblo abulense. Vivía, que no es poco.

 

 

OTRA DÉCADA DE COMPOSICIÓN: Historias de Nela

 

 

El último álbum hasta la publicación de estas memorias está inspirado en la novela de Galdós Marianela. Con él celebraba veinte años de composición, que como ya hemos señalado no fueron premeditados.

 

 

La relectura de esta obra, para algunos críticos, menor del escritor canario me emocionó profundamente. Es una pieza completa que habla de promesas huecas, del valor de la amistad, de la dureza de la vida minera, de la falsa moral y solidaridad burguesa y del amor puro. Nela ama a Pablo con su ceguera, pero Pablo termina no amándola como es. 

 

 

Como ya había ocurrido en otras ocasiones, lo literario se convierte en un canal recurrente para una exposición musical que recorre la narración de las vicisitudes de Nela.

 

 

Es un trabajo que condensa todo lo aprendido y combina el ruido como Un monstruo devorando las entrañas de la tierra, con el minimalismo de La realidad la mató y lo orquestal con Adelante, siempre adelante. También hay un lugar para el paisaje sonoro de Schaffer.

 

 

Muy lejos estaba aquel deseo de reconocimiento, de las salas de conciertos e incluso de la autocensura. Todas ellas fantásticas para el proceso creativo.

 

 

Varios blogs y webs especializadas hablaron positivamente de la originalidad de este álbum. Algo que no se reflejó en ventas o mails de invitación. Pueden encontrar dichas valoraciones en la web oficial.

 

 

En lo personal, es una etapa de mi vida de búsqueda, de necesidad de cambio, de encontrar definitivamente la estabilidad en un lugar cada vez más alejado de una sociedad enferma, tóxica, que da palos de ciego para obtener el regalo de su piñata. 

 

 

 

 

 

La vida en Ávila me ahogaba y me repugnaba y pues en venta aquella maldita casa que tantas insatisfacciones y problemas me había ocasionado. Las Navidades de este año las pasé en Bragança, Portugal, en una pequeña casita dentro de una fortaleza del querido Luis. Fueron las mejores en mucho tiempo aún a pesar de mi querida soledad, compañera inseparable desde mi nacimiento. El fin de año fue menos afortunado en la aldea de Souto Maior, Vila Real también en Portugal, pero conocí a José y Aline, sus propietarios franceses que me invitaron a una inolvidable velada en su casa. Él, amante de la música, su hermana, pintora y Aline, escritora. Una noche mágica, inolvidable.

 

 

ETAPA DE MUDANZA

 

 

Al comienzo de estas memorias se dice que tal vez sea demasiado pronto para escribirlas, pero, ¿quién tiene certezas sobre su devenir?, además de la firme convicción de que todo lo malo y lo bueno ya ha ocurrido, al menos los hechos marcadores de mi vida. Nada va a cambiar en mí faceta artística, seré como aquellos poetas malditos resignados al olvido. En lo personal, se irán sucediendo momentos mejores y peores como los de cualquier ser humano. Sólo aspiro al aislamiento de todo, a conquistar mi paz espiritual, en definitiva, a vivir dignamente hasta el final de mi existencia. Sólo el tiempo tiene la palabra de si estas memorias tendrán continuidad. Bienvenida sea en su caso.

 

 

 

 

 

Estos tranquilos días en São Martinho se acaban y la dura realidad me espera nuevamente. Imploro su indulgencia y me alumbre en el camino.

 

 

 

Haciendo balance, internet ha sido más un obstáculo que una ayuda. Mis blogs ( ya que fueron varios los intentos) fueron de algún modo presos de la cultura de la cancelación. Mis posicionamientos en redes sociales sobre determinados temas, también. Comenzó una caza de brujas que impide una mayor facilidad de acceso a mi obra y reconocimiento.

 

 

Las plataformas de streaming demostraron su inmunidad, su sucio negocio normalizado y el consumidor, su indiferencia, su café para todos, su infidelidad. Ser hoy visible para un artista independiente sale muy caro y poco rentable. Así las cosas, el único compromiso que un artista tiene es con su arte.

 

 

Las únicas y miserables ganancias que generó CD Baby fueron destinadas a la congregación de Irmã Dulce en Brasil y ni siquiera recibí un mensaje de agradecimiento. 

 

 

Cuando le pregunté al músico y compositor Luis Delgado qué estaba haciendo mal, me respondió que todo lo posible en internet era correcto: web, red social, reseña, etc. Tal vez el pero fuera la no profesionalidad en términos de ser fuente de ingresos.

 

Obviamente era una condición innegociable.

 

 

OTRAS COMPOSICIONES

 

 

Hubo otros trabajos de menor peso, como por ejemplo Asalto en mi b mayor presentado al concurso Innova allá por dos mil ocho. También en dos mil doce Música para un rey y el más reciente Reina de reinas 2.023 que puede considerarse realmente mi último trabajo. Estas dos últimas composiciones son un reconocimiento a SS.MM.

 

los reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia.

 

 

 

RECOMENDACIONES:

 

 

 

La web oficial https://berekekeartist.jimdo.com/ es el lugar más apropiado para completar estas memorias.

 

 

 

 

En ella encontrarás las Guías Didácticas que son la mejor referencia para conocer el porqué de cada álbum. Disponible para descarga en algunos idiomas (con traductor automático y por tanto sujeta a interpretaciones erróneas).

 

 

 

En la misma Web- Productos-Donaciones, encontrará el enlace al único lugar con la totalidad de la discografía íntegra para escuchar en streaming.

 

 

 

También es de interés el apartado Medios de comunicación, en el que se alojan las reseñas publicadas por algunas webs, blogs o redes sociales u opiniones compartidas sobre algunos de mis trabajos.