· 

Hablemos con seriedad/ Go on talk seriously

Recuperamos un post sobre una entrevista del director de orquesta Sir Simon Rattle.

 

Simon Rattle, en mi opinión, uno de los mejores directores  de orquesta. Me conmovió especialmente en sus grabaciones magistrales de la integral de las  Sinfonías de Beethoven, junto a la Filarmónica de Viena, con un depurado trabajo de grabación que exaltaba al máximo lo que suele permanecer oculto en otras grabaciones del genial compositor alemán.  He aquí un interesante artículo sobre el estado de las orquestas, los músicos y el arte y cultura actual.

 

Le entiendo perfectamente ( hasta en inglés), pero:

 

1. La música clásica ha muerto y usted no se ha enterado.

2. El arte y su paradigma ha cambiado

3. Las orquestas o quienes las gestionan no han visto el enorme potencial de las bandas sonoras, no sólo porque abre audiencias, sino porque probablemente ningún compositor del pasado haría otra cosa que no fuera esto. La flauta mágica de W.A. Mozart abrió la puerta y le siguieron otras obras como Haensel y Graetel o el Carmina Burana.

 

Los repertorios anclados todavía en el s. XX necesitan ser actualizados.

 

Cada vez menos público joven asiste a una sala de conciertos. No podemos darle lo mismo si queremos que las orquídeas se sigan manteniendo. ¡No vivimos en el s. XX!

 

No es discutible que la permanencia de los clásicos debe continuar como legado de nuestro pasado, pero ceñirse solo a eso es estúpido.

 

El arte tiene un pacto insalvable con la política. Esto, desgraciadamente siempre ha sido así. Y es necesario un compromiso de un público que no llega y que prefiere otra cosa que yo no puedo llamar música.

 

Interview Simon Rattle. The Guardian