· 

Lo que ya deberías saber, o al menos intuir, de la industria musical/What you should already know, or at least intuit, about the music industry

Recuperamos otro post sobre la industria musical

 

 

En estos 20 años que llevo como compositor (y algunos más como músico) he visto de casi todo en este mundillo de la música. Sí, mundillo. No merece otro apelativo mejor.

 

No repetiré lo que ya opino de los consumidores (leer posts anteriores), ni del mercado. Me centraré en esta ocasión en reafirmar aquello que ya sabes o deberías saber.

 

Tu creatividad, tu obra no es mejor porque esté en Spotify o porque te gastes una considerable suma de dinero en promoverla para que los curadores (buena palabra) decidan si es merecedora de ser escuchada. Tu creatividad y tu obra es buena o es mediocre dependiendo de ella misma y por tanto no necesitas realmente que otras personas te digan esto. La única ventaja es que ellos tienen un público (por llamarlo de alguna manera) dispuestos a consumir lo que ellos le vendan. En realidad, son apenas empresas como cualquier otra dispuestas a ganar dinero a costa tuya (no te creas si te dicen que eres un gran talento y con ellos triunfarás).

 

La industria de la música apesta y mucho. La creatividad no es en realidad un valor al alza, ni muchísimo menos, aquí realmente importa si eres o no un producto, un negocio.

 

Si eres nuevo en este mundillo, te recomiendo que no te gastes demasiado dinero en promociones que no van a ningún lado. Intenta promover tu obra con tus propios esfuerzos y si tienes amistades, con ellas también y olvídate de fantasías de ayer y hoy que solo se embolsaran tu dinero y te dirán que no es culpa suya.

 

El mejor camino para iniciarse es el trabajo duro.: crear tu web, tener alguna red social (no necesitas todas sino aquellas verdaderamente que te sean útiles en tu promoción), registra tu obra en alguna sociedad de autores de confianza y por supuesto en la Propiedad Intelectual, alguien que te haga una entrevista o una reseña es genial también. Tal vez esto no sea suficiente para que llegues muy lejos (honestamente, con que llegues a un público fiel puedes darte por satisfecho).

 

Esto es lo que hay, siento que la realidad sea dura pero es mejor saber por dónde se camina. Ten en cuenta que hasta los artistas más famosos se están bajando los pantalones ahora mismo por estar en lo que llaman el trending topic, es decir, por no ser olvidados. Cualquier cosa vale en la música, no lo olvides. Sólo tu paciencia, tu honradez y tu fidelidad a tu trabajo puede hacer que los otros te envidien y empiecen a pensar como tú. Buena suerte.