· 

La falta de educación en España / Not education in Spain

 Mucha gente cree que al hablar de educación nos referimos al ámbito escolar o académico. Ciertamente, tal y como funcionan estas instituciones hoy día, su influencia es ínfima. De hecho, son pocos los valores que puedan transmitirse desde estos centros de información más que de formación. Además, al mundo educativo se le ha tildado con frecuencia de ideológico, y por tanto, no puede o no debe transmitir valores de una realidad parcial, sesgada por la línea o política de cada centro educativo.

 

La mayor parte de la educación se adquiere en casa, por transmisión familiar y en la calle, viendo y copiando lo que otros hacen y sus comportamientos. Este tipo de educación es al que vamos a referirnos y que se limita a una actitud cívica y respetuosa con los demás. Nadie puede negar a estas alturas la gran crisis de va lores que asola a la Humanidad, especialmente en España. Las personas ancianas no son respetadas con el mismo criterio que en el pasado, la autoridad es cuestionada, todo el mundo, en cierta forma, se cree dueño y señor de hacer lo que le venga en gana y sólo cuando se es sancionado uno rectifica. No cabe duda que las redes sociales han contribuido a un tipo de cultura de valores, es incuestionable: se imitan especuladores, estafadores, famosillos y tanta basura como cabe en estos medios.

 

El principio por el que algunas personas aún siguen siendo educadas o respetuosas es un misterio y puede que se halle en una fortaleza familiar que ha sabido mantener y preservar esos valores o en una personalidad lo suficientemente sólida como para no dejarse influir por lo que verdaderamente es intolerable. 

 

La mayor falta de respeto radica en lo que muchos llaman "mi derecho a ser libre" que tropieza frontalmente con el de otros a serlo también.

 

España es un país muy maleducado, acepta muy mal las críticas (tal vez fruto de la idolatría a su ego), es tal la estupidez que muchos se sienten orgullosos de ser así, como si ser español contuviera también como herencia esta actitud ante la vida.

 

Antonio Orejudo escribió un interesante artículo sobre la mala educación de los españoles y de la falta de instrucción (obviamente se refería, como aquí lo hacemos, a una gran mayoría, a una generalidad).

 

Aquí os dejo el artículo:

España, un país maleducado y poco instruido